Los Estacionamientos Destinados a las Personas con Discapacidad.



Se ha vuelto común que muchos conductores no hacen un uso correcto de los estacionamientos destinados especialmente a las personas con discapacidad ya sea por indiferencia, imprudencia o inconsciencia vulnerando los derechos de las personas con discapacidad en esta materia.

En octubre del año 2003, entró en vigencia la Ley N°19.900 que modifica la actual Ley de Tránsito (N°18.290) –refundida, coordinada y sistematizada el año 2007- la cual es complementada con la Ley N° 20.422.

Nuestra legislación al respecto, indica que sólo podrán hacer uso de estos estacionamientos los vehículos conducidos por personas con discapacidad o que los transporten, circunstancia que será acreditada con la exhibición de la respectiva credencial original de discapacidad –identificación especial otorgada por el Registro Civil e Identificación en conformidad a la Ley- al costado inferior izquierdo del parabrisas delantero, al interior del vehículo, sin exigirse ningún otro requisito. Cabe señalar que cualquier otro documento que se utilice no es válido y dará origen a una denuncia por mal uso del estacionamiento incluso como falsificación de instrumento público.

De esta forma, incurrirán en infracción menos grave aquellas personas que se estacionen en un espacio sin derecho para ello cuya multa puede fluctuar entre 0,5 y 1 U.T.M. En tanto, cometerán infracción grave quienes hagan uso indebido del estacionamiento siendo sancionados con multa entre 1 y 1,5 U.T.M.

En el caso de transgresión de la normativa legal, se establece que se debe realizar la correspondiente denuncia ante Carabineros o bien ante Inspectores Municipales, independientemente si el hecho ocurrió en la vía pública o en recintos privados de uso público (como centros comerciales, supermercados, etc.) dado que la Ley no distingue.

Finalmente, con el objetivo de disuadir a quienes utilizan los estacionamientos destinados exclusivamente a las personas con discapacidad, se enviaron al Congreso dos Proyectos de Ley los cuales incrementan las penas (años 2013 y 2014, respectivamente). 

0 comentarios:

Publicar un comentario

Comenta tu opinión.