El maltrato al adulto mayor en Chile.

El 15 de junio del 2010 se conmemoró en Chile el Día Mundial por la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, cuyo objetivo es fijar la atención y reforzar los esfuerzos en la calidad de vida de las personas mayores y promover el ejercicio y respeto de sus derechos. Las personas mayores son vulnerables al maltrato psicológico, físico, sexual, abuso económico o patrimonial y también por negligencia o abandono.


Actualmente, en nuestro país se define como adulto mayor a toda persona que ha cumplido los 65 años de edad y cuyo segmento corresponde al 12% de la población Chilena. De acuerdo a la Encuesta Nacional de Victimización por Violencia Intrafamiliar y Delitos Sexuales del año 2008 –que elabora el Ministerio del Interior- la prevalencia de hechos de maltrato en contra de los adultos mayores es del 19,8%. La violencia contra los adultos mayores es un problema del cual nuestro país no está ajeno, sin embargo son escasas las cifras y datos al respecto.


El año 2007 ingresó a la Cámara de Diputados una moción tendiente a modificar la Ley de Violencia Intrafamiliar con el objeto de extender la regulación al maltrato contra estas personas. Esto se concretó el 10 de marzo del 2010 con la dictación de la Ley 20427  la cual entró en vigencia el 18 de marzo del presente año.


Los factores de riesgo que inducen a la violencia respecto del agresor son, por ejemplo, la excesiva dependencia física, emocional o económica de parte del adulto mayor, el carácter dominante e impulsivo del victimario como, asimismo, la transmisión intergeneracional del comportamiento violento.


Lo que incide en la víctima, es su fragilidad psíquica / física, edad avanzada, patrimonio, baja autoestima, etc.


Entonces ¿qué hacer para evitar el maltrato en los adultos mayores?
La respuesta se puede ver desde 2 puntos de vista:

a) Humano: Al entender que la familia debe integrar a las personas de edad avanzada  creando un ambiente que les brinde cariño y respeto el cual constituya un real soporte para  ellos, especialmente para aquellos que tienen algún grado de discapacidad. También valorando su aporte y, por último, generando los mecanismos para que se sientan útiles y con la posibilidad de opinar y decidir en acuerdos familiares. 

Asímismo, la sociedad  en su conjunto, debe propender un espacio activo de incorporación en diversas acciones de índole cultural, recreativa, deportiva y ocupacional que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Por último, el Estado debe establecer políticas más efectivas en torno a este tema.

b) Legal: En caso de violencia contra los adultos mayores, la Ley de Violencia Intrafamiliar señala que se podrá denunciar ante los Tribunales de Familia los abusos patrimoniales; establecer medidas cautelares de protección ante casos de maltrato y abandono hacia los mayores.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

hola , un saludo cordial,lo encuentro insolito como se contradicen uds en las leyes al ablar del adulto mayor y sus derechos, porque no dudan en mandarlo a la carcel en caso que no pague la famosa pension de alimentos por los nietos.No se como puede ser esta una sociedad hipocrita , al achacarle a los adultos mayores la pension de alimento de nietos , es como darles un tiro de gracia para su vida , cuando es demandado no se preocupan para nada si el viejito esta bien de salud o tiene gastos medicos o sea el fin justifica los medios,a donde estan los derechos humanos de estas personas , me parece una ley aberrante ,aqui en ninguna parte veo a DIOS como el primer amparo de la justicia .bueno me despido y gracias por leerme , espero no haber ofendido , dejo mi msn para que se me responda sergio_manolete@hotmail.com, gracias

Anónimo dijo...

hola...quiero pedir una alluda para mi abuelo el todo el tiempo pasa enserrado se supone que una de mis tias lo cuida pero no es asi, lo que pasa cuando mi abuelo logra escaparse de la casa toma y el no esta en condiciones para tomar por su salud bueno mis tias creeeen que lo mejor es dejarlo enserrado y que no lo vea nadien quiero que alluden a mi abuelo y lo salven de las manos de mis tias que son unas malvadas elllas no le estan dando las condiciones de cariño que necesita como mi abuela ya no esta quieren puro matar a mi abuelo para quedarse con todo forfavor porfavor alluda les dejo mi corrreo angelgaby@live.cl para que me den una respuesta y para saver que haser oo como me pueden alludar ustedes

Anónimo dijo...

Una consulta contrate una enfermera para cuidar de mi madre de 90 años, ha tenido reiterados malos tratos con ella, pero como lo comprobamos? mi mama grita cuando la ve, decidimos despedirla y ella puso una denuncia en la Inspeccion del Trabajo, como se demuestra el maltrato si mi madre no se da mucha cuenta lo que si descubrimos es que la mantenia dopada todo el dia.
Agradeceria con urgencia su ayuda. Mil gracias
Ana
tiquicia2003@yahoo.com

Publicar un comentario

Comenta tu opinión.